Crítica de ABRASADOS

TALTECAN presenta en el Festival THT la obra de teatro Abrasados. Dirigida por Mariana Chávez, y en el elenco: Eduardo Catalán, Esteban Hacegaba, Marvel Gallegos, Paulina García, Jonatan Gutiérrez, Lizeth Marcela y Karen Merchant.
Todos ellos nos presentan un contexto de muchachos adolescentes asumiendo uno de los principales temas que se presentan a esa edad: la sexualidad. Si bien, tocando algunos puntos interesantes como el tabú adolescente sobre el tema, la primera vez de copula, un embarazo no deseado, ser atraído por una persona, etc. No se enfoca en ninguno específico.

La música original es de Jesús Gallardo, ejecutada por Esteban (guitarra) y Jonathan (batería). A cargo del diseño de vestuario estuvo Aarón Carrizosa, y como realizadora Dora Duarte – confieso que esto de escribir los créditos siempre me ha parecido un poco tedioso- diseño gráfico Yalila Grafikat, Iluminación de Catalán, y en la producción ejecutiva Nellyda Yahaira.
Dicho aquello, podemos comenzar a hablar sobre el fenómeno ante el que estuvimos.
Empezaría por resaltar su propuesta estética, que logró evocar un espacio funcional y complementario al modo en que se abordó la obra. Puede decirse que esa cualidad, asentó las bases mínimas, aprovechando los recursos y el estilo minimalista, para que se proyecte una personalidad general de la obra, una identidad ambientada, tonificada, y versátil.
A esto le seguiría la vestimenta, en la que se manejan colores metálicos, y un diseño atractivo que remite a la modernidad, y que visto junto a una batería, una guitarra, un amplificador, una iluminación de ambientaciones azuladas, podría asentarnos en la idea de un escenario diverso, sonoro, pero que todavía no termina de traducir, y conjugarse con la adolescencia en la escena. Al menos no en la manera en que se está utilizando.
Y este es un factor importante porque el significado que cobra la plástica es sustancial, capaz de generar desde el primer vistazo y con la introducción de la obra, la promesa de un desarrollo muy afortunado. En pocas palabras todo esto requiere un enfoque más preciso.
¿Y por qué hablo de un enfoque más preciso? -Me responderé yo mismo-
Por que la caracterización de los personajes no termina de definirse, las actuaciones se sienten un tanto forzadas. Puede decirse que la identidad de cada uno está diseminada en la plasticidad. Con esto quiero decir que tienen estilo, que hay una noción totalitaria, y que a través de los objetos y las cosas que dicen se logran identificar los distintos personajes. Pero no se logran conocer genuinamente.
Puede ser que la obra, (y puede ser que germinado desde el texto debido a su naturaleza "narratúrgica"), demande ese factor de no existir una identidad en los personajes, y que ello disculpe que las caracterizaciones sean débiles... pero yo me inclinaría a pensar que no en este montaje, debido a la dirección, que evidentemente busca la situación y el poder de proyección evocativa en las palabras. Y lo busca con trazos de distintos ritmos, con narración, con acciones intercaladas, con la pausa, la estática.

Hubo otros elementos que dieron matices importantes, como la música, trazos que agilizaron el ritmo, movimientos coreografiados, objetos atractivos. Estos elementos contribuyeron a darle espontaneidad a las escenas, a fortalecer el rol de cada personaje, a develar el conflicto.
La obra duró alrededor de 50 minutos, fue presentada en la Casa de la Cultura Altamira a las 7pm.
Y me deja pensando en una cosa que quiero compartir con todo aquel que se haya molestado en leer estas observaciones críticas... cada vez más se ve este tipo de obras, en las que varios personajes cuentan anécdotas que se entremezclan, abordando problemáticas de la vida cotidiana. Este formato suele llevar discursos claros, y parece ofrecer posibilidades de gran interés para los creativos. Siendo que su estilo es muy estructurado, y la mayoría de las veces se aborda de forma parecida, me pregunto ¿A qué necesidad estará respondiendo?
Isaac Sainz.

Aclaración de TALTECAN: Queremos aclarar que la última canción "Abrasados" es de la autoría de Esteban Hacegaba, así como los arreglos generales en todas las canciones,